Reflexiones entorno a un caso de ASI
Introduccion
El presente caso introduce ciertos ejes que nos permiten reflexionar acerca de la práctica clínica en situaciones de ASI. Se trata de una niña de 7 años que se ve envuelta, junto a su prima, en una situación abusiva con un tío abuelo. La familia acude a ayuda psicológica con profesionales especializados en la temática. Se aborda desde ese lugar el asesoramiento a los padres y un primer abordaje psicológico con las niñas.
Desde ciertos discursos el abuso sexual queda recortado en base a una definición, que establece los parámetros de diagnóstico, el tipo de trauma, las modalidades del abuso, las consecuencias del mismo y el tratamiento a seguir. Se determina quién es la víctima o sobreviviente, el abusador o perpetrador, y los otros familiares y muchas veces las madres que, en algunos casos son considerados rápidamente, como facilitadores, cómplices, encubridores, etc. Estas categorías permiten hacer un cuadro y diagnóstico rápido de la situación, que puede ayudar para la aplicación de protocolos en instituciones de salud, legales y/o educativas. El trabajo clínico, si bien se vale de estos enfoques debe hacer posible trabajar caso por caso, la experiencia traumática, y la restitución subjetiva. Es decir, construir las posibilidades para la reestructuración psíquica. Si al ámbito legal y social le interesa el relato detallado de lo que pasó, el ángulo psicológico apunta a dilucidar la forma subjetiva en que cada sujeto atravesó la experiencia traumática y las posibilidades de elaborar la misma.
La oferta de una concepción que define el problema y determina los pasos a seguir parece tranquilizadora ante la angustia masiva que traen al consultorio las personas involucradas desde distintos lugares en este tipo de acontecimientos. El abuso desde allí puede quedar reducido a una cuestión relacionada al ejercicio de poder y cualquier manifestación y sensación orgánica, especialmente en la “víctima” queda acotada a una mera respuesta fisiológica ante los estímulos recibidos. Lo que queda por fuera en algunas situaciones, y no puede ser escuchado desde este tipo de dispositivos es aquello que retorna a nivel de lo particular en cada caso, dando cuenta del punto en el cual cada sujeto queda implicado subjetivamente en la situación.
El marco teórico desde el cual abordaremos esta situación clínica es el psicoanálisis. Particularmente lo desarrollado por Freud y Lacan en torno al fantasma de “un niño es pegado”.