Reflexiones en torno al fenómeno de la reacción terapéutica negativa
Institución de Investigación: UBACYT
RESUMEN
En el texto se desarrollarán dos líneas de lectura y de intervenciones analíticas a partir de los conceptos freudianos de masoquismo, reacción terapéutica negativa, sentimiento inconsciente de culpa o necesidad de castigo y lo que va mencionando a la par, el fantasma de pegan a un niño. Nuestra hipótesis es que difieren las coordenadas del dispositivo clínico de acuerdo a si se entienden los fenómenos de la RTN (Reacción Terapéutica Negativa) priorizando una lectura desde el masoquismo – sadismo comprendidos como metas pulsionales; o si se aborda la problemática desde el “sadismo” y “masoquismo” como categorías conceptuales vinculadas a la estructuración misma del aparato. Posiciones relativas al Otro en la constitución del fantasma mismo.
INTRODUCCIÓN
Freud identifica la RTN en: “pacientes cuyo comportamiento frente a los influjos de la cura nos fuerza a atribuirles un sentimiento de culpa inconciente. Indiqué ahí aquello por lo cual se reconoce a estas personas (la «reacción terapéutica negativa»), y no dejé de consignar que la intensidad de una moción de esta índole significa una de las resistencias más graves y el mayor peligro para el éxito de nuestros propósitos médicos o pedagógico”.i Y la relaciona directamente con las nociones de; “sentimiento inconsciente de culpa”, “la necesidad de castigo” y la “ganancia masoquista de la enfermedad” (FREUD. 1923). De la pulsión de vida y la pulsión de muerte.
Los desarrollo teóricos sobre el masoquismo permiten dos líneas de lectura, una vinculada a la cuestión de la ganancia de placer/goce que se obtiene en ciertas formas de padecimiento masoquista cuando “dolor y angustia dejan de ser señales para convertirse en la meta pulsional” (FREUD 1924). La otra, apunta a pensar la noción del masoquismo en función a aquellos elementos que aparecen en Freud y que dan cuenta de una lógica constitutivo del aparato psíquico; por ejemplo entre otras cosas, su mención, una y otra vez del fantasma “Pegan a un Niño”.
Una hipótesis de trabajo es que el abordaje clínico de este tipo de fenómenos desde una lectura en la línea del masoquismo-meta-pulsional (lo cual lo convierte en erógeno), instala en el dispositivo clínico al mismo masoquismo como obstáculo. El punto a repensar sería si la repetición que se juega en estos fenómenos esta del lado de una necesaria erotización donde el dolor y padecimiento se convierte en meta pulsional, o si la repetición queda del lado de fallas en la estructuración psíquica desde las cuales no hay otra posibilidad que poner en escena una y otra vez la falla misma en un intento de sutura, abrochamiento, resolución… En nuestro criterio estas dos posibles lecturas se dejan entrever en textos tales como “El problema económico del masoquismo” donde seguramente no es casual que Freud, desarrollando la RTN en función al masoquismo moral, el superyó, la necesidad de castigo y el sentimiento inconsciente de culpa, apele de golpe a la idea del fantasma “pegan a un niño”.
REACCIÓN TERAPÉUTICA NEGATIVA – UNA CUESTIÓN DE ESTRUCTURA?