LA CASA DEL TERROR
Terapias de revinculación forzadas y/o salvajes
Un sistema de tortura
Con aportes de una mamá sobreviviente la valentía de Ema Dante con su dibujo. Y la paciente corrección de estilo de otra mama sobreviviente.
Introducción
La revinculación en el ámbito de violencia de violencias por razones de género y agresiones sexuales es empleada como estrategia a nivel de los juzgados de familia para forzar a niñes a tener un vínculo con el familiar agresor y/o vinculados con él. Esto se ordena más allá de la voluntad de las y los niños y de los recursos y condiciones psicoemocionales que los niñes pudieran llegar a tener para ello. La/el madre/padre protector, familiares e inclusive profesionales que defienden a la niña/o, queda implicados en el proceso actuándose también con violencia sobre ellos para buscar quebrarlos y forzarlos a tener que realizar y atenerse a la manda judicial.
Un proceso de revinculación cuidado y atento al interés superior del niño puede ser una herramienta de ayuda a familias en conflictos para la elaboración de los mismos. Sin embargo, nunca lo puede ser cuando se ordenan revinculaciones forzadas con metodologías revictimizantes en casos en los que la distancia producida entre niñe y alguno de los progenitores es consecuencia de delitos tales como violencia y/o acciones contra la integridad sexual.